Cascada de Gujuli

DESCRIPICION

Este es el recorrido más sencillo que te proponemos dentro del parque natural del Gorbeia. La cascada de Gujuli se encuentra en la localidad del mismo nombre en la provincia de Alava.  Para llegar hasta aquí desde Vitoria cogemos la N622 dirección Bilbao y luego la salida 22 dirección Orduña-Izarra para através de la A (2521) llegar al parking de la cascada. Desde aquí aparcaremos el vehículo y en apenas 10 minutos llegaremos al mirador desde el que podremos deleitarnos sacando fotos y contemplando este espectacular cascada del parque natural de más de 100 metros de altura  por la que se precipita el río Oiardo. Tras ese impresionante salto la cascada de Gujuli desemboca en el río Altube. Recomendable visitarlo en época de lluvias o deshielo.

Otra cascada tanto o más espectacular que esta pero situada fuera del paque natural es la cascada del salto del Nervión. Esta cascada es la más alta de la península y la segunda de Europa y se encuentra situada apenas a media hora de la cascad de Gujuli.

LA LEYENDA DE LA CASCADA DE GUJULI

Leyenda de la cascada de Gujuli:

“Cuenta la leyenda que una Lamia o ninfa se bañaba en estas aguas. Esta ninfa tenía un espejo que hacía realidad todo lo que se desease. Un buen día, mientras la ninfa se bañaba en estas aguas, un pastor cuyo nombre respondía al de Urjauzi se lo robó.

Al cabo de los días la ninfa encontró al pastor con el espejo pegado a sus labios echando una placentera siesta bajo la sombra de una enorme haya. Al verlo la ninfa le espetó: “Quien eres tú, ladrón?” a lo que el pastor le respondió: “Soy Urjauzi”e inmediatamente tomó forma de cascada ya que Urjauzi en euskera significa cascada. La verdad que de esta manera el pastor nos regaló un precioso salto de agua cuyo parecido se asemeja más a los cabellos de una lamia que a un pastor avaricioso”.

PUNTO DE SALIDA DEL RECORRIDO

PULSA AQUI PARA VER EL LISTADO COMPLETO DE RUTAS