Cascada de Uguna

Descripción de la ruta

La cascada de Uguna es una de las muchas joyas que esconde el parque natural del Gorbeia. Para realizar esta ruta el punto de partida es el área recreativa de Saldropo en la parte Vizcaína del parque natural y muy cerca del famoso hayedo de Hotzarreta. Para llegar al punto de partida desde el alto de Barazar nos internaremos en el parque hasta llegar al parking de Saldropo. Aquí aparcamos el vehículo y cogemos pista de hormigón en dirección a Zeanuri.

A 1 km aproximadamente del punto de salida y justo cuando el camino gira a la derecha y empezamos a bajar por pista de grava veremos un camino que sale a nuestra izquierda, en este punto tenemos que girar 90 grados y seguir este camino en continuo descenso hasta llegar a la cascada.

El camino cada vez se hace más estrecho hasta convertirse en senda. A medida que vayamos bajando y ya cerca de un pequeño hayedo, si la cascada lleva bastante caudal escucharemos el ruido del agua al caer que nos llevará directos hasta la base de la cascada. Muy cerca ya de la cascada de Uguna un hito de piedras nos indicará el camino a seguir.

Justo antes de llegar, en una imponente haya, tendremos una mirador magnífico para contemplar esta preciosa cascada.

No nos encontramos ante una espectacular caída de cientos de metros ni mucho menos pero la belleza del entorno en el que se encuentra, hace de ella una interesante visita. 

En época de lluvias es recomendable llevar calzado adecuado ya que vamos a transitar por tramos húmedos, muy pendientes y bastante resbaladizos

Esta ruta también es muy sencilla para realizar con niños, simplemente deberemos tener un poco de precaución en el tramo final del recorrido que es una cuesta empinada y que con el terreno mojado puede ser un poco peligrosa.

Pulsa aquí para ver todas las rutas

PUNTO DE SALIDA DEL RECORRIDO