DESDE EL ESPECTACULAR OJO ATXULAUR

A LA MAJESTUOSA ENTRADA DE LA CUEVA DE SUPELEGOR

ADÉNTRATE EN EL MACIZO DE ITXINA

OJO ATXULAUR , CUEVA DE ITULEGOR Y SUPERLEGOR

Una de las rutas más bonitas y sencillas para realizar en el parque. En un recorrido de poco más de 3 km podremos visitar el Ojo Atxular, la cueva de Itxulegor y la espectacular cueva de Supelegor

Esta es una de las rutas más sencillas y bonitas para realizar dentro del parque natural. El punto de inicio de la ruta a la cueva de Superlegor es el parking de Pagomakurre. Desde este lugar es donde se inician la mayoría de las subidas al Monte Gorbea. Según subimos con nuestro vehículo al final de la carretera aparece un amplio parking. A la derecha de este según hemos subido hay una amplia zona de merendero con bancos y barbacoas. Este es el camino que debemos seguir para adentrarnos en el bosque.

Muy pronto llegaremos a una zona de puentes continuando por el interior del bosqsue. A la salida de este giraremos 45 grados a la izquierda para ascender por una campa herbosa y esneguida vrremos el espectacular OJO ATXULAUR que nos adentra en el macizo de Itxina.

Este tramos es el de mayor pendiente pero la distancia es corta y enseguida llegaremos al Ojo Atxulaur donde disfrutaremos de unas vistas impresionantes de todo el entro del parque natural gorbeia.

En este punto hay unos carteles indicativos, nosotros seguiremos el que nos marca a 700 metros la cueva de supelegor. El camino es en bajada por un bonito hayedo y está marcado por hitos de piedras y marcas rojas y blancas en las rocas. Justo antes  de llegar a la cueva de Supelegor siguiendo la senda a nuestra derecha podemos adentranos en la pequeña cueva de Itxulegor, recomendable llevar un pequeño frontal.

Salimos de la cueva de Itxulegor y si miramos al frente a penas a 300 metros veremos la imporesionante entrada a la cueva de Supelegor.

Os recomendamos que llevéis una pequeña linterna para visitarla, dentro de la cueva hay una cavidad por la que atraviesa la luz natural y  un buen sitio para llevarnos una foto de recuerdo.

El regreso al parking de pagomakurre lo haremos por el mismo camino que la ida.