Hayedo y cascada de Belaustegui
Descubre la magia del Hayedo de Belaustegui: un bosque de hayas trasmochas que, entre nieblas misteriosas, crean el escenario perfecto para capturar fotografías inolvidables y vivir una experiencia única entre sombras y luz. «Muy cerca de la localidad de Orozko se sitúa este espectacular hayedo de hayas trasmochas y su impresionante cascada de más de 30 metros de altura. Un recorrido sencillo para hacer en familia.
En esta ruta visitaremos la cascada y el hayedo de Belaustegui. Para realizar esta ruta la localidad de referencia es Ibarra en la cara norte del parque natural del Gorbeia. Desde Ibarra cogemos la carretera en dirección Urigoiti y enseguida nos desviamos a la derecha atravesando el arroyo para coger la pista que nos lleva en continua ascensión hasta el parking de Belaustegui.
Una vez aparcado el coche seguiremos la pista en fuerte pendiente con un bosque de pinos a nuestra izquierda según subimos hasta llegar enseguida a un arroyo y una zona de rediles donde acaba la zona de pinar y comienza el hayedo. Nos encontramos en la zona del barranco de Sintxita, justo en este punto giraremos a la izquierda para introducirnos en el hayedo de Belaustegui.
Todo el hayedo de hayas trasmochas muy parecido al hayedo de Otzarreta es un auténtico espectáculo especialmente en días de niebla y en épocas especiales como el otoño. Si seguimos el curso del arroyo que hace de zona divisoria entre la zona de pinos y hayas, en apenas 10 minutos siguiendo su curso llegaremos a una hermosa cascada de más de 30 metros de altura.
Toda esta zona del hayedo de Belaustegui no es muy conocida por lo que podremos disfrutar contemplando estos hermosos ejemplares de haya trasmocha con total tranquilidad.
Ni que decir tiene que este es un sitio espectacular para disfrutar de la fotografía de paisaje por lo que no será raro encontrarnos con algún que otro fotógrafo de naturaleza parapetado con su trípode y sacando fotos a uno y otro lado del hayedo. Si puedes al igual que el hayedo de Otzarreta te recomendamos que lo visites en primavera y otoño y especialmente en días de niebla que le dan un encanto especial.
NOTA:
En el mapa que hemos dibujado hay dos posibles rutas. La que está dibujada en línea naranja discontinua nos lleva directamente al hayedo de Belaustegui y una vez visitado este nos podemos arrimar a la cascada.
La ruta que está dibujada con color gris discontinuo nos lleva directamente desde el parking a la cascada. Es una ruta muy corta por una senda que en apenas 10 minutos nos conduce a la base de la cascada. Para ello tenemos que cruzar la pista de grava nada más salir del parking e introducirnos en el bosque siguiendo la senda. Conforme vamos bajando a nuestra derecha poco a poco escucharemos el sonido de la cascada.
Excursión muy sencilla para realizar con niños.
Pulsa aquí para ver todas las rutas