SALTO DEL NERVIÓN DESDE LA CASA DEL PARQUE
Esta ruta parte de la parte burgalesa del Salto del Nervión el Monte Santiago, hasta llegar al espectacular mirador construído en el borde del acantilado.
El punto de partida de la ruta es el monumento natural Monte Santiago, concretamente el parking habilitado junto a la casa del parque. Dos son las opciones que tenemos para llegar hasta allí. desde la provincia de Vizcaya através del puerto de Orduña o desde el otro lado del puerto en la provincia de Burgos através de la localidad de Berberana. En el mapa inferior podéis ver el punto concreto en que se encuentra situada la casa del parque y como llegar.
Cuando hayamos coronado el puerto y llegemos a la entrada del parque un amplio parking nos espera junto a la carretera pero nosotros tenemos que continuar hasta llegar al segundo parking junto a la casa del parque.
En la casa del parque se encuentra el centro de interpretación por lo que podemos visitarla antes de realizar la ruta.
Son numerosas las rutas que partes desde este punto pero la que nosotros os proponemos aquí es circular y es la unión de otros tres pequeños recorridos ( PU-BR 42, PU-BR, 45 y PU-BR 41). Saldremos de la casa del parque siguiendo el PU-BR 42 por una pista de grava totalemnte llana sin ninguna dificultad buscando el espectacular mirador del salto del Nervión.
El recorrido es prácticamente llano y poco antes de llegar a nuestro primer objetivo el mirador del salto del nervión, podremos desviarnos unos pocos metros a la derecha para visitar “la lobera”. Despúes de visitar la lobera llegaremos al mirador, la distancia hasta aquí es de 2 km y el recorrido se puede hacer con niños pequeños en silleta o con gente mayor ya que el recorrido es de apenas 2,5 km.
Después de visitar el mirador podemos darnos la vuelta y volver al punto de partida o coger la senda PU BR 45 para ir bordeando toda la sierra hasta llegar en continuo ascenso al mirador de Rubén. Desde aquí por el recorrido PR-BU 41 regresaremos hasta nuestro lugar de partida. Esta ruta es ideal para realizar con niños ya que apenas llega a los 7 km de distancia. Si queremos como acabamos de decir podremos visitar únicamente el mirador del salto del Nervión y regresar por el mismo camino con un recorrido total que no llega a los 5 km. En esta ruta veremos siempre el valle de Delika desde arriba con unas vistas espectaculares.