SALTO DEL NERVIÓN DESDE UNTZAGA
En esta ruta nos adentraremos en el cañón del salto del Nervión, viéndolo desde otra perspectiva en un recorrido en el que sortearemos el cauce del río en varias ocasiones hasta llegar muy cerca del espectacular cascada que se desprende desde 270 metros de altura.
Esta ruta parte de la pequeña localidad alavesa de Untzaga. situada a mitad de camino entre Orduña y Delika. Atravesamos esta pequeña localidad y seguimos una pista de grava durante 400 metros hasta llegar a un amplio parking sin asfaltor donde dejar nuestro vehículo.
En este parking podemos contemplar ya unas excelentes vistas de la sierra de Gorobel.
Comenzamos la ruta y enseguida nos encontramos con una puerta para el ganado. Atravesamos la puerta y comenzamos la ruta cogienedo la senda de la derecha. A lo largo del recorrido nos podemos encontrar con rebaños de ovejas vigilados por mastines, si nos encontramos con alguno de ellos lo mejor es bordearlos a una distancia considerable para molestarles lo menos posible.
Enseguida cogemos otra curva a nuesta derecha y nos introducimos en una zona de robles hasta llegar a la cima de Bagate. Para orientarnos tenemos que saber el cañón y el salto dle Nervión quedarán siemprea a nuestra derecha según vamos subiendo y se puede ver en el mapa.
Desde aquí el camino es muy intuitivo y tenemos que seguir la valla que hay junto al borde del cañon para ir aproximandonos poco a poco al punto en el que veremos todo el valle de frente. Gran parte del recorrido verremos todo el rato el salto del Nervión a nuestra derecha.
El último tramo una vez que hemos disfrutado de las espectaculares vistas de todo el valle de Delika desde frente es bajar al cauce del río Nervión y cruzarlo aprovechando algunas rocas que se han colocado a modo de psaraela. Atravesamos el cauce y cogemos alguna de las sendas que nos llevan diréctamente al espectacular mirador del Salto del Nervión.
El camino de vuelta a Untzaga lo haremos por el mismo trayecto. En definitiva una ruta de dificultad fácil-media de poco más de 12 km y 200 metros de desnivel en la que podemos contemplar una vista totalmente diferente a la típico que nos ofrece la ruta más sencilla que se realiza desde la casa del parque en el Monte Santiago.